NOTA:

En este blog creemos en la libertad de expresión, por lo tanto nadie será censurado. Sus autores (es decir, yo) no nos hacemos responsables de la opinión de los lectores que decidan postear. Esta nota va en serio. Hay opiniones que a mi tampoco me gustan, pero debo aceptarlas si acepto la libertad de expresión. Att: Adrià.

NOVEDADES

Novedad: Sección de eventos. Para cuando se de algún evento nuevo e importante en Cerdanyola del Vallés, o Barcelona, sobretodo, o en algún otro municipio del mundo, lo publicitaré en el apartado de eventos. Si alguien quiere que publicite algún evento, que me mande un correo. Mi dirección debería estar en el perfil. Yo valoraré si el evento en cuestión merece ser publicitado en este blog. Lógicamente NO publicitaré una fiesta de Pachá...

miércoles, 5 de marzo de 2008

Qué son policías o una panda de vikingos saqueando?




El pasado martes 4 de marzo de 2008 un grupo de unos 50 estudiantes, redondeando, se encerraron a eso de la 1 del mediodía en la facultad de letras y filosofía. Su consigna: “universtat pública i de qualitat”, sus exigencias: una reunión con el rector para tratar 4 puntos que se detallaban en su manifiesto. Dichos cuatro puntos pasarían por el reconocimiento público por parte del rector de una situación de quiebra y un déficit de recursos en la UAB que impediría Bolonia, un compromiso del rectorado para aplicar un financiamiento público y garantizar mejor calidad académica, garantizar que no se serán represaliados los estudiantes que se encerraron y abrir un proceso informativo y participativo para ofrecer garantías democráticas que exige la comunidad universitaria.

Ante la negativa del rector a reunirse con ellos los estudiantes se mantuvieron encerrados. Fuera de la facultad comenzamos a reunirnos unas cuantas decenas de estudiantes más dándoles apoyo. En algunos momentos sobrepasamos el centenar de personas. Hablo en primera persona del plural por que yo estaba allí como manifestante, por lo tanto podéis considerar esto una crónica explicada desde el punto de vista de los que estuvimos fuera, pero apoyando. A las 17:20 recibimos una información: había habido una reunión entre el vice decano y los representantes de los estudiantes encerrados. No accedieron a ninguno de los 4 puntos y el rector tampoco accedió a reunirse. Después de eso se decidió que si los mossos no desalojaban se pasaría la noche allí, y que los actos del miércoles se realizarían allí mismo.

A las 18:31 se realizó una rueda de prensa para informar a todos los medios de qué se estaba haciendo y qué se estaba reclamando. El rector había amenazado desde las 2 de la tarde con que los mossos iban a entrar en 10 minutos. Pero no fue así. Tardarían mucho rato. Una vez realizada esta rueda de prensa no sucedió nada verdaderamente trascendente hasta que caída la noche cortaron la luz. Poco antes de las 8 fue devuelta la luz. El rector había hecho cerrar todas las puertas de la facultad y a las 8 en punto se desplegaron los mossos. Nosotros, los de fuera, corrimos hacia la pared de cristal en la que estaba el único acceso no bloqueado por barricadas y empezamos a protestar sentándonos allí. Al momento nos dimos cuenta de que los mossos ya estaban dentro de la facultad, habían entrado por la facultad de psicología. Todo y que los mossos ya estaban dentro los que estaban fuera cargaron contra nosotros, un centenar de estudiantes que alzábamos pacíficamente nuestras manos desnudas. A pesar de lo que al día siguiente podríamos leer en algunos medios de comunicación, no ofrecimos resistencia activa. Previamente a la carga los mossos, como es normal, apagaron las luces para que las imágenes resultantes no fueran claras y se distinguirá menos la brutalidad policial.

El resultado de esto: tres heridos graves y cientos de estudiantes concentrados en la plaza cívica al día siguiente. Según datos de la Vanguardia unos 1.500 estudiantes han salido hoy, miércoles 5, a las 13:00, de la plaza cívica a la rectoría para demandar la dimisión del equipo de gobierno y del rector y vicerrector de la UAB. Se les ha negado toda respuesta y se han acabado disolviendo pero seguramente es solo un pequeño episodio de una historia que no acaba hoy, y que seguirá el día seis con la huelga y la manifestación de Barcelona.

Quiero aprovechar para lanzar una crítica a los medios de comunicación que han demostrado tener cierta tendencia a borrar de las historias las cosas que no les interesan. Se nota que defienden los intereses de alguien que está por encima de ellos y optan por inventarse las historias. Creo que el descontento con estos medios de comunicación convencionales es generalizado dentro de todo el sector de estudiantes que se ha movilizado hoy, miércoles cinco de marzo de 2008.


P.D: He redactado esto rápido y durmiendome.

Atentamente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero decir que:

1º Se lo merecen. Y 2º Los subnormales que hacen grafitis por la civica, que tanto se quejan de subir precio de las matriculas, si no hicieran grafitis no tenidriamos que pagar tanto, que éstos los quitan con nuestros impuestos y tal. Grácias.

Anónimo dijo...

Siento mucho lo sucedido, por todos.

-Por quienes estaban dentro encerrados, protestando y defendiendo unos derechos e ideales por los que realmente vale la pena luchar.

-Por quienes estaban fuera sentados, apoyando a los de dentro.

-Y también por esos últimos que llegaron con órdenes de desalojo, y tuvieron que cumplir con su obligación, pese a que estoy SEGURO de que fue muy a disgusto suyo.

Digo esto porque quisiera recalcar que pese a que SEGURAMENTE, la respuesta de los Mossos no fue del todo acertada en muchos momentos, no debemos olvidar que ellos son funcionarios, que hacen su trabajo, y que únicamente cumplen órdenes de gentuza que está por encima, y que abusan o hacen mal uso de su poder de decisión.

No quiero ser hipócrita. No me parecen nada correctos esos métodos de actuación/desalojo, pero no me parecería nada bien que se criticara al colectivo de Mossos d'Esquadra, puesto que ellos no son los culpables de lo sucedido en la UAB.

Que nadie se engañe y enfoque su odio contra los Mossos.

Si alguien siente odio o rabia por lo sucedido, que lo concentre todo en los verdaderos protagonistas y responsables de aquello:

-El rectorado de la UAB, y los políticos, que evidentemente, hay más de uno implicado (directa o indirectamente) en lo sucedido el otro día en la Autónoma.


Los estudiantes, jóvenes o no, tenéis las mejores armas que nadie: la palabra y la cultura.

Sois el conocimiento de esta nación (sea vuestra nación España o Catalunya), y sois quienes tenéis pleno derecho a decidir sobre vuestro futuro y el futuro de vuestra nación.

Por favor, que nadie os engañe y os convenza de lo contrario.

Y de la misma manera os pido, que nadie os despiste y os haga creer en falsos culpables, por muchas luces que apaguen.

Aquel día, estudiantes y policías estabais igual de implicados con la causa, pese a que a muchos les cueste creerlo.

Nadie merece ser manejado como un títere (ni estudiantes, ni policías), por esos señoritos que miran a todo el mundo por encima del hombro, y que se creen con el falso derecho de decidirlo TODO por los demás (rectores y políticos).



Un saludo, y ánimo.

Eventos:

Nada que considere relevante de publicitar, de momento.